jueves, 1 de diciembre de 2011

Sistema Digestivo de las Aves

Sistema Digestivo de las Aves

Las Aves presentan diferencias en la anatomia de su aparato digestivo.

Pico: Poseen pico en lugar de los labios y los dientes y su forma varia según la especie. tienen una lengua bastante movil en forma de flecha. como no mastican los alimentos, las galndulas salivales son poco desarrolladas y su secreción, la saliva, muy rica en enzimas, humedece y lubrica los alimentos.

Esófago: órgano tubular bastante amplio y de paredes delgadas; presenta una gran dilatación situada en la base del cuello denominada buche, donde almacena los alimentos por algun tiempo para reblandecerlos y humedecerlos aún más. En las palomas, el buche secreta un liquido conocido como leche de palomo, el cual regurgitan las hembras en el pico de los pichones.

Proventriculo: Bolsas de menor tamaño que en sus paredes contienen glándulas que liberan el jugo gástrico.

Molleja: Dilatación más amplia de pared muscular que contiene arena y piedrecillas para triturar los alimentos. Estas cumplen una función similar a la de los dientes en los demás vertebrados.

Intestino Delgado: Continuación de la molleja, donde desembocan los conductos del páncreas y del higado que llevarán el jugo pancreático y la bilis para facilitar el desdoblamiento de los nutrientes.

Ciegos: Son dos tubos que se encuentran hacia el final del intestino y estan conectados a este en un mismo punto.

Intestino Grueso: Porción final del aparato digestivo que termina en la abertura común a las vías digestivas, genitales y urinarias, denominadas cloaca.




Chirinos Manuel - Medina Oriennis.